lunes, 31 de marzo de 2014

LAS MIL Y UNA CARAS LSE

      Hoy vamos con la importancia del lenguaje corporal y facial. Hay estudios que corroboran la importancia del lenguaje no verbal.

   Por mentira que parezca, la palabra solo transmiten el 7% del mensaje, el tono de voz nos transmite entre el  20%-30%. El lenguaje corporal, en cambio, transmite del 60% al 80%. Siguiendo estos datos llegamos a la conclusión de que casi el 93% del mensaje se transmite por el tono de voz y el lenguaje corporal.

     El lenguaje corporal, no es más que todo lo que trasmites por medio de movimientos o gestos. Nuestras manos hablan, nuestros ojos, nuestro cuerpo,..., es por ello que juega un papel fundamental en nuestra comunicación y mucho mas en un idioma tan sumamente expresivo como es la lengua de signos.

    En  la lengua de signos las manos hacen la función de la boca de las lenguas orales pero es verdad que la expresión facial es muy importante para acompañar las manos y dar una información completa y de calidad llegando a  transmitir en cada momento lo que se pretende con la intensidad, la alegría , la pena , la ilusión , el enfado, la agonía, etc., que cada momento requiera.

    Por ejemplo; Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes...gestos como estos son decisivos a la hora de completar una información y transmitirla fielmente.

  El LENGUAJE CORPORAL siempre da un feedback, una retroalimentación, su comunicación resulta del estímulo y la respuesta. Es una reacción del instinto, son gestos heredados y aprendidos, son gestos primitivos desde que el mundo es mundo y por esto no se convirtieron ni cambiaron, excepto la risa, que dentro del proceso diacrónico, se interpretó según distintas reglas socioculturales.

    El psicólogo William James intentó clasificar las actitudes y posturas corporales en cuatro tipos:

- Acercarse: Personalidad atenta y amable.
- Retirarse: Persona tímida, aburrida, desatenta.
- Extenderse: Persona segura de sí misma y dominante.
- Contraerse: Tipo de personaje desanimado, depresivo y frustrado.

  Si nos fijamos, estos aspectos los hemos apreciado alguna vez en alguien pero son aspectos a los que no prestamos la atención que debieran pese a la gran importancia que tienen y la cantidad de información no verbal que podemos extraer de ella. 

   Es por todo ello que os queremos dejar con un video nuevo que hemos hecho donde os damos la opción de practicar algunas caras que a priori, parece sencillo pero no lo es,..., lleva su tiempo de ensayo (mucho, mucho,.., y por nuestro trabajo más) delante de un espejo, muchas prácticas moviendo cada músculo de nuestra cara que ni creíamos que teníamos y muchas agujetas que no creíamos que se podían  tener, jejeje, pero el resultado de todos los años de trabajo en este ámbito nos ha dado lugar a poder ofreceros este simpático video. 

     Esperamos que os guste y como siempre os digo, nos vemos en el siguiente post!



1 comentario:

  1. un post estupendo, gracias

    guapi, soy sibaritismos de instagram

    http://www.sibaritismosdeinma.com/

    ResponderEliminar