miércoles, 11 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA


Hola a tod@s!

son muchas las curiosidades que surgen cuando empezamos a conocer la Lengua de Signos y son muchas las leyendas urbanas que existen, que se divulgan creando un mentira verdadera. Por eso hoy, os ofrecemos las aclaraciones a algunas de las mas usuales curiosidades o leyendas que circulan sobre la Lengua de Signos.

Empezamos:

         ¿Es la Lengua de Signos una lengua  Universal?

La lengua de signos no es universal, no hay una única lengua de signos que se use en todo el mundo. Las lenguas de signos están divididas en zonas geográficas que pueden coincidir, o no, con los límites geográficos políticos y con las lenguas orales de cada zona.  Como cualquier otra lengua tiene se diferencia según la zona.

¿Se habla igual en Madrid que en Andalucía? No verdad, existen diferencias pese a que hay un método común, pues con la Lengua de Signos igual.

Cierto es que existe una forma de comunicación con signos universales, conocida como  el Sistemas de Signos Universal, S.S.I. Con este sistema se consigue poder interpretar  conferencias internacionales. No es un idioma.

¿Es la Lengua de Signo un idioma?

Rotundamente SI. La lengua de signos es una lengua, no un sistema de comunicación alternativo. Desde 2007 y después de mucho esfuerzo es considerada un IDIOMA. Cierto es que su nivel de normalización no es muy alto aún, pero esto no le resta su estatus de lengua, ya que tiene su vocabulario, su gramática, sus expresiones idiomáticas, una cultura de la que se enriquece... Es decir, cumple con todos los requisitos que se necesitan para otorgarle la categoría de LENGUA.

Diferencia básica entre lengua oral u lengua de signos.

La Lengua de Signos mantiene su comunicación mediante un canal gesto- viso- espacio -visual, mientras que la oral lo hace por un canal vocal- auditivo.

¿Es correcto decir “lenguaje de Signos”?

 NO.El término lenguaje hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de adquirir una lengua como forma de comunicación y lengua es el conjunto de signos, palabras y normas que nos permiten comunicarnos con otros.

¿Por qué se asigna a cada persona un signo?

 Al igual que cada uno tenemos nuestro nombre en lengua de signos para no tener que deletrear el nombre cada vez que se haga referencia a la persona pues se le asigna un Signo. Este debe ser distintivo de la persona, es decir, que nos haga referencia a algún aspecto de la persona notorio. Por ejemplo, si tienes gafas, pues el signo de gafas equivale a tu nombre, tienes un lunar en una zona de la cara muy característico pues el signo de lunar equivaldría a tu nombre.

¿Qué es el lenguaje BIMODAL?

      Es cuando mezclamos o usamos la Lengua de Signos bajo la estructura gramatical de la lengua oral. Es eso Lengua de Signos, pues no, pero en muchos casos es lo que hace que la persona que recepciona la información lo entienda mejor y empiece así de mejor manera su aprendizaje de la  Lengua de Signos hasta hacerla pura, independientemente de ser sordo u oyente.

    ¿Todas las palabras tienes un signo y viceversa?

      No, no tiene porqué ser así. En muchas ocasiones un signo no expresa lo que dice la palabra y necesitamos más de uno para hacerlo o bien de expresión facial, corporal, una buena vocalización.
      A veces, un signo no puede expresarse solo en una palabra y otras veces una palabra no puede expresarse solo en un signo, al fin y al cabo, la lengua de signos y la lengua oral no son lenguas dependientes.

¿Para qué se usa el alfabeto dactilológico?

El alfabeto dactilológico es una representación manual de las letras que usamos en castellano, o en otros idiomas. Sirve para deletrear nombres propios que no tienen signo, conceptos cuyo signo desconocemos o desconoce nuestro interlocutor, introducir conceptos nuevos...Es una herramienta, que nos facilita el conocimiento de palabras para las que no hay o no se conoce el signo. La Lengua de Signos, es una lengua muy activa que constantemente incluye signos nuevos. Es un error pensar que la lengua de signos se basa en él y que solo se deletrea, aunque hay lenguas de signos que lo usan más que otras.

 En la lengua de signos ¿solo se usan las manos? 

No, y quién lo piense está totalmente equivocado. La Lengua de Signos es una lengua muy expresiva y hace uso de la expresión facial y corporal, la vocalización,…, para poder ofrecer una correcta información, dar significado a lo que se quiere decir, expresar preocupación, pregunta o exclamación, negación o afirmación, etc.

Por resumir un poco y que tengas una idea clara debes saber que cada signo tiene cinco parámetros:

- La configuración de la mano, es decir, la forma en la que ponemos la mano.
- Lugar de articulación, lugar donde hacemos el signo.
- Movimiento de la mano.
- Dirección del movimiento de la mano.
- Expresión de la cara. Aquí entrarían los patrones labiales y las expresiones de la cara, cuya función dentro de la comunicación sería la expresiva.

¿Qué es la QUEROLOGÍA?
La querología es el término de la teoría fonológica usado para describir las unidades combinatorias elementales o queremas que constituyen las palabras y signos de las lenguas de señas.  Un querema, es una unidad básica de una lengua signada, es funcionalmente y psicológicamente equivalente a los fonemas de las lenguas orales.

¿Todas las personas sordas saben Lengua de Signos?


 No, no tiene porque´ ser así. La Lengua de Signos la sabe quien quiera saberla, quien tenga acceso a ella, siendo o no persona sorda u oyente. Hay personas sordas que han crecido entre oyentes y no han tenido oportunidad de aprender la lengua de signos. Por otro lado, hay personas oyentes que han adquirido la lengua de signos de pequeños, como pueden ser los hijos de padres.

Es mas correcto escribir sordo con "s" minúscula o Sordo con "S" mayúscula

 Los médicos la usan con "s" minúscula porque tratan la sordera como enfermedad y a nivel cultural se escribe con "S" mayúscula por otorgar el sitio que se merecen.

¿Existe una cultura sorda?

 Claro que sí, como cualquier otra. Tienen sus propios valores, contenidos, estructura, código inquebrantables, etc.

¿Toda persona sorda lee los labios?
   
    No, no todas lo hacen ya que es muy difícil hacerlo. quienes lo  hacen solo recepcionan algunas palabras no todas.

¿Cuántas palabras pueden ser leídas en los labios?

   Aproximadamente un 30% de la conversación. Hay que apreciar que la posición de la boca es muy parecida en muchas palabras por ejemplo  con MESA- BESA, y llevan a confusión.

 ¿Es la sordera una incapacidad?

     No, no lo es. La sordera no impide hacer y desarrollarnos como profesionales ni como personas por lo cual no lo es. El tener un idioma diferente no te incapacita o somos todos los españoles incapacitados en Inglaterra porque no hablamos el mismo idioma.

¿Es la sordera hereditaria?

   Solo un 10% de la sordera es hereditaria.  Solo el 10% de los niños sordos nacen de padres sordos. El 90 % son sordos por causas no hereditarias.

Si sabes Lengua de Signos,  ¿ya eres Interprete?

No, el saber un idioma no te dota de la profesionalidad para ejercerlo y ejecutarlo al nivel de profesión como es la de interprete.

¿Las personas sordas pueden hablar?

             Claro que sí, no hay nada que se lo impida. todo es cuestión de entrenamiento y esfuerzo. les costará porque no se oyen y tendrán que entrenar y practicar dónde están los puntos de articulación pero si, si pueden.  

           Pueden las personas sordas, ¿disfrutar de la música?
      
      Sí, pero plenamente no,ya que lo que es la letra ellos no la oyen, pero lo que es el ritmo sí por medio de la vibración eso sí necesitan estar en un sitio donde la música esté alta o cerca de un altavoz o perciban bien la vibración por el suelo de madera, etc.

           Los implantes cocleares, la terapia oral y las amplificaciones auditivas, ¿son la solución para una persona sorda?

              No, no lo son. Les facilita la audición, la formación, etc., pero no les soluciona su sordera.

Y hasta aquí algunas de las muchas curiosidades sobre la Lengua de Signos.


                                                                              ¡Nos leemos en el siguiente post!





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario